Estuve en la Cima de la Montaña: El último discurso de Luther King Jr

/

"I've Been to the Mountaintop" Martin Luther King Jr AI image generated by forNegros
Martin Luther King Jr – AI image generated by forNegros

Al escuchar a Ralph Abernathy en su elocuente y generosa introducción y luego pensar en mí mismo, me pregunté quién estaba hablando. Siempre es bueno que tu amigo más cercano y asociado diga algo bueno sobre ti, y Ralph Abernathy es el mejor amigo que tengo en el mundo. Estoy encantado de ver a cada uno de ustedes aquí esta noche a pesar de una advertencia de tormenta. Ustedes revelan que están determinados a seguir adelante de todos modos. Algo está sucediendo en Memphis, algo está sucediendo en nuestro mundo.


La huelga de recolectores de basura de Memphis
Saben, cada vez que Faroón quería prolongar el período de esclavitud en Egipto, tenía una fórmula favorita para hacerlo. ¿Cuál era? Mantener a los esclavos peleando entre sí. Pero cada vez que los esclavos se reunían, algo pasaba en el tribunal y no puede mantener a los esclavos en esclavitud. Cuando los esclavos se reúnen, es el comienzo de salir de la esclavitud. Ahora, mantengamos la unidad.

Hace dos o tres noches, en esta misma reunión, estábamos hablando sobre el hecho de que necesitamos es estar juntos en el terreno de la unidad. Y creo que el obispo Green, en su presentación elocuente y profunda, habló sobre la unidad. Hay un momento en que uno debe tomar una posición que no sea segura, ni política, ni popular, pero debe hacerlo porque la conciencia le dice que es correcto.

“I’ve Been to the Mountaintop” Martin Luther King Jr
AI image generated by forNegros

Ahora es el momento de hacer reales las promesas de la democracia. Ahora es el momento de levantarnos del valle desolado de la segregación al camino de la justicia racial. Ahora es el momento de levantar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial a la roca sólida de la fraternidad. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación ignorar la urgencia de éste momento. Este verano abrasador del legítimo descontento negro no pasará hasta que haya un otoño invigorante de libertad y igualdad. 1963 no es un final sino un comienzo. Aquellos que esperan que el negro necesitaba soplar vapor y ahora estará contento tendrán un despertar brusco si la nación regresa a los negocios como siempre. No habrá descanso ni tranquilidad en América hasta que el negro sea concedido sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la revuelta seguirán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que brille el día brillante de la justicia.Estamos ahora confrontados con el hecho, mis amigos, de que mañana es hoy. Nos enfrentamos a la urgencia del ahora.

En este enigma que se desarrolla de la vida y la historia, hay tal cosa como ser demasiado tarde. La demora sigue siendo el ladrón del tiempo. La vida a menudo nos deja de pie, desnudos y desanimados con una oportunidad perdida. La marea de los asuntos de los hombres no permanece a toda prisa; se echa. Podemos gritar desesperadamente para que el tiempo pase, pero el tiempo es inflexible ante cada súplica y se apresura. Sobre los huesos blanqueados y los escombros de numerosas civilizaciones se escriben las palabras tristes, “Demasiado tarde”. Hay un libro invisible de la vida que registra fielmente nuestra vigilancia o nuestra negligencia. Omar Khayyam tiene razón: “El dedo móvil escribe, y habiendo escrito, se mueve”.

El Poder de la Acción No Violenta

Martin Luther King Jr – AI image generated by forNegros

Tenemos la oportunidad de hacer que América sea una mejor nación. Le digo a ustedes, mis amigos, que nuestro objetivo es la libertad. Debemos ponernos en marcha y seguir adelante. Debemos mantenernos en movimiento hacia el objetivo. Debemos mantenernos en movimiento amigos, en estos días de estrés y tensión emocional. Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate; pero de todos modos mantente en movimiento. Debemos mantenernos en movimiento, mis amigos porque el tiempo y la hora están aquí. Debemos mantenernos en movimiento, mis amigos, en la lucha por la libertad. Debemos mantenernos en movimiento, mis amigos, en la lucha por la justicia.

Desarrollemos un tipo de egoísmo peligroso. Un día un hombre vino a Jesús, y quería plantear algunas preguntas sobre cuestiones vitales de la vida. A veces quería engañar a Jesús y mostrarle que sabía un poco más que Jesús sabía y sacarlo de balance. Ahora esa pregunta podría haber terminado fácilmente en un debate filosófico y teológico, pero Jesús sacó esa pregunta de la nada y la colocó en una curva peligrosa entre Jerusalén y Jericó. Y habló sobre un cierto hombre que cayó entre ladrones. Sabes que un levita y un sacerdote pasaron por el otro lado, no se detuvieron para ayudarlo. Y finalmente, un hombre de otra raza vino, se bajó de su bestia, decidió no ser compasivo. Pero se quedó con él, le dió primeros auxilios y ayudó al hombre necesitado. Jesús terminó diciendo que este era el buen hombre, este era el gran hombre, porque tenía la capacidad de proyectar el “yo” en el “tú”, y preocuparse por su hermano. A menudo usamos nuestra imaginación mucho para tratar de determinar por qué el sacerdote y el levita no se detuvieron, a veces decimos que estaban ocupados yendo a una reunión eclesiástica, y no querían llegar tarde a su reunión, a veces decimos que estaban involucrados en un debate teológico profundo y estaban tratando de determinar si el hombre que cayó entre los ladrones era Eutico o Erasto, y no querían involucrarse en ese tipo de debate, a veces decimos que estaban preocupados por el hecho de que él podría ser un Esau, y después de lidiar con él, estarían contaminados, y no serían limpios para adorar a Dios.

Pero te diré lo que mi imaginación me dice, es posible que esos hombres tuvieran miedo, la carretera de Jericó es una carretera peligrosa, recuerdo cuando la Sra. King y yo fuimos por primera vez a Jerusalén, alquilamos un carro y fuimos de Jerusalén a Jericó, estándo en esa carretera le dije a mi esposa: “Puedo ver por qué Jesús usó esta como el escenario de su parábola”. Es una carretera retadora y muy difícil, en realidad, es propicia para los robos. Empiezas en Jerusalén, que está a unos 1200 pies sobre el nivel del mar y en veinte minutos, estás a 2200 pies por debajo del nivel del mar. Esa es una carretera peligrosa, conocida como la “Carretera Sangrienta”. Y sabes, es posible que el sacerdote y el levita miraran al hombre en el suelo y se preguntaran si los ladrones todavía estaban allí. O es posible que sintieran que el hombre estaba actuando como si lo hubieran robado y herido solo para atraerlos allí mas fácil.

Y así, la primera pregunta que hizo el levita fue: “Si me detengo para ayudar a este hombre, ¿qué me pasará?” Pero luego vino el samaritano bueno. Y revirtió la pregunta: “Si no me detengo para ayudar a este hombre, ¿qué le pasará a él?”Esa es la pregunta ante ustedes esta noche. No, “Si me detengo para ayudar a los recolectores de basura, ¿qué me pasará?” No, “Si me detengo para ayudar a los recolectores de basura, ¿qué me pasará a mí con todas las horas que normalmente paso en mi oficina todos los días y todas las semanas como pastor?” La pregunta no es, “Si me detengo para ayudar a este hombre necesitado, ¿qué me pasará a mí?” La pregunta es, “Si no me detengo para ayudar a los recolectores de basura, ¿qué les pasará a ellos?” Esa es la pregunta.

Unidad y Acción Económica

Permítannos levantarnos esta noche con una mayor disposición, permítannos permanecer con una mayor determinación y permítannos seguir adelante en estos días poderosos, estos días de desafío, para hacer de América lo que debería ser. Tenemos la oportunidad de hacer que América sea una mejor nación.

Permítannos estar insatisfechos hasta que los hombres y las mujeres, sin importar cuán negros sean, sean juzgados sobre la base del contenido de su carácter, no sobre la base del color de su piel.

Martin Luther King Jr, Abr 3, 1968
📍Memphis, Tennessee, EE.UU
Martin Luther King Jr – AI image generated by forNegros

Y concluyo diciendo una vez más hoy que tenemos una tarea, y vayamos con un “malestar divino”. Permítannos estar insatisfechos hasta que América no tenga una alta presión de creencias y una anemia de hechos. Permítannos estar insatisfechos hasta que las trágicas paredes que separan la ciudad exterior de la riqueza y el confort de la ciudad interior de la pobreza y la desesperación sean aplastadas por los arietes de las fuerzas de la justicia. Permítannos estar insatisfechos hasta que aquellos que viven en las afueras de la esperanza sean traídos a la metrópolis de la seguridad diaria. Permítannos estar insatisfechos hasta que los guetos sean arrojados al montón de chatarra de la historia, y cada familia vivirá en una casa decente, higiénica. Permítannos estar insatisfechos hasta que las escuelas segregadas trágicas sean transformadas en brillantes mañanas de educación integrada de calidad. Permítannos estar insatisfechos hasta que la integración no se vea como un problema, sino como una oportunidad para participar en la belleza de la diversidad. Permítannos estar insatisfechos hasta que los hombres y las mujeres, sin importar cuán negros sean, sean juzgados sobre la base del contenido de su carácter, no sobre la base del color de su piel. Permítannos estar insatisfechos.

Permítannos estar insatisfechos hasta que cada capital estatal tenga un gobernador que haga lo correcto y lo justo. Permítannos estar insatisfechos hasta que podamos convertir a los extremistas violentos en extremistas no violentos por la justicia. Permítannos estar insatisfechos hasta que la voz de la justicia, de alguna manera, se convierta en la voz prevaleciente en todas nuestras instituciones y en todas nuestras vidas. Cuando vemos las experiencias negativas de nuestro pasado, debemos llegar a ver que el problema prensante que enfrentamos hoy no es el problema externo de la pobreza, sino el problema interno del carácter.

No hay nada nuevo en la pobreza, lo que es nuevo es que ahora tenemos técnicas y recursos para deshacernos de la pobreza, la verdadera pregunta es si tenemos la voluntad. En sus manos en este momento está el poder para cambiar el mundo. Pero no podemos cambiar el mundo solos. No podemos salvar la nación solos, debemos unirnos todos en una revolución de valores amplia, masiva y mundial.

Debemos dejar a un lado nuestros juicios, nuestra estrechez de miras y nuestros prejuicios. Debemos escuchar los unos a los otros, aprender los unos de los otros y trabajar los unos con los otros. Debemos estar dispuestos a arriesgarnos por lo correcto, incluso si eso significa estar solos. No debemos tener miedo de hablar en contra de la injusticia, incluso si eso significa enfrentar la crítica. No debemos estar satisfechos con el status quo. Debemos esforzarnos por un mundo mejor, un mundo donde todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y equidad.

No debemos tener miedo de soñar en grande, de imaginar un mundo donde el amor, la compasión y la comprensión guíen nuestras acciones. No debemos tener miedo de esperar, de creer que un mundo mejor es posible, y de trabajar incansablemente para hacer que ese mundo sea una realidad. Juntos, podemos hacer la diferencia, juntos podemos cambiar el mundo.


“Puede que no llegue allá con ustedes, pero quiero que sepan ésta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida”.

Martin Luther King Jr, Abr 3, 1968
📍Memphis, Tennessee, EE.UU

Cierre

Bueno, no sé qué pasará ahora. Tenemos días difíciles por delante. Pero realmente no me importa ahora, porque he estado en la cima de la montaña, y no me importa. Al igual que todos, me gustaría vivir una larga vida. La longevidad tiene su lugar pero no estoy preocupado por eso ahora. Solo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me ha permitido subir a la montaña, he mirado hacia adelante y he visto la Tierra Prometida, “Puede que no llegue allá con ustedes, pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida”.


Fuente: Martin Luther King Jr., “I’ve Been to the Mountaintop”, 3 de abril de 1968, Templo Masón, Memphis, Tennessee. Transcripción disponible en el Museo Nacional de Derechos Civiles, Memphis, Tennessee

Full Video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ixfwGLxRJU8


Síguenos en Instagram, FB, X, Spotify

Categories:

Tags:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

Buenas!

si viste algo de tu gusto podés preguntar

× Contacto