El 15 de abril de 1947 marcó un punto de inflexión en la historia del béisbol y los derechos civiles en los Estados Unidos, Jackie Robinson debutó con los Brooklyn Dodgers, el primer afroamericano en jugar para la MLB y fue quien rompió esa barrera racial abriendo el camino para que luego más jugadores pudieran unirse a las grandes ligas de éste deporte.
Jackie Robinson nació en Cairo, Georgia y creció en Pasadena, California. Fue un atleta de cuatro deportes en el Pasadena Junior College y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde se destacó en fútbol americano, baloncesto, atletismo y béisbol, siempre mostró mucha destreza atlética y era más conocido inclusive por sus habilidades en el fútbol que en béisbol. Sin embargo, fueron sus habilidades en el béisbol las que cambiarían la historia y donde tuvo un real impacto.
Antes de su debut, los jugadores afroamericanos no tenían permitido estar en la MLB y estaban relegados a sólo jugar en las ligas negras, donde jugó para Kansas City Monarchs antes de unirse a los Brooklyn Dodgers en 1947, desafiando la segregación racial de las grandes ligas y experimentando de manera directa la discriminación y el odio en ese deporte. Es por eso que la carrera de Robinson se convirtió en una referencia ya que alcanzó muchos hitos sin precedente alguno. Ganó el premio al Novato del Año en 1947, fue All-Star por seis temporadas consecutivas de 1949 a 1954, y ganó el MVP de la Liga Nacional en 1949, siendo una vez más el primer jugador negro en recibir ese honor, jugó en seis Series Mundiales y fue pieza importante del equipo para ganar el campeonato de la Serie Mundial de los Dodgers en 1955.
Más allá de los logros en el deporte, Robinson fue un defensor de los derechos civiles y trabajó junto a líderes como Martin Luther King Jr, dejando un legado en la lucha por la igualdad y la justicia social, hechos que han servido como inspiración a nuevas generaciones para defender la diversidad en el deporte y la sociedad.
Además de buen deportista, también destacó como un empresario exitoso y ejerció como vicepresidente de personal en Chock full o’Nuts, siendo la primera persona negra en ocupar ese cargo en una importante corporación de Estados Unidos. Ha dejado un legado que hoy sigue inspirando por cada uno de sus logros en el deporte y también por su valentía, determinación y compromiso en pro de la justicia social. El número 42 es símbolo de su historia y del progreso que se ha logrado en la lucha por la igualdad y la justicia social.
En fN seguimos la labor de documentar estos personajes y sus historias que inspiran a continuar en el camino para dignificar nuestros derechos con cada uno de sus aportes en diferentes momentos de la línea de tiempo.